Cultura Patrimonio Molinos viento Tossal Pedreguer MarinaAlta

Molinos de viento del Tossal

Información general

Todo el año
Horario diurno.
30 min.
Todos
Gratuito
Sin Guía

Junto a los riuraus, los molinos de viento son los vestigios arquitectónicos más importantes del patrimonio tradicional de la Marina Alta. Los molinos de viento eran construcciones, de entre 7 y 8 metros de altura, que servían para moler cereales y como almacén de grano. En la actualidad todos carecen de aspas y cubiertas, a duras penas conservan los mecanismos de madera y las molas circulares de piedra, y su grado de conservación se basta regular. En la Marina Alta coronan los tozales de Pedreguer, Gata, Jesús Pobre y las Planas del Montgó de Jávea.

El molino de viento consiste en una estructura de piedra cilíndrica o troncocónica, de base circular, en la parte superior de la cual se instalaban unas aspas que transformaban la energía del viento en energía mecánica. En la cubierta solían tener una estructura de madera para orientar las aspas según la dirección del viento. Las aspas movían una rueda horizontal que con engranajes molían el grano, mediante una mola de piedra circular. Contaban con una puerta de acceso en la planta baja y una escalera adosada al muro por la cual se accedía a las plantas superiores. La planta baja era utilizada como almacén, donde se recogía la harina que descendía del piso superior por un conducto. En la planta del medio se encontraba la habitación del molinero y el almacén de herramientas. En el piso superior se ubicaba el mecanismo, donde podían encontrarse hasta cuatro ventanas dirigidas a los cuatro vientos. El molino se coronaba por una cubierta troncocónica de madera cubierta por planchas de madera o fibras vegetales.

Según las leyes señoriales, la molienda de cereales era un monopolio que pertenecía al señor, en este caso al marqués de Dénia, y estuvieron funcionando hasta finales del siglo XIX. Como consecuencia de la comercialización de la pasa, la aparición de otros sistemas de energía y la reducción del cultivo de trigo en la comarca, los molinos perdieron su función y fueron abandonados. Los siglos de abandono han pasado factura, y hoy en día los molinos se encuentran tan deteriorados que mucha gente no los identifica como tales.

Estos dos de Gata, son dos molinos de viento del siglo XIX, utilizados por los vecinos del pueblo para moler el grano y obtener harina. Los dos se encuentran en un tozal en la entrada del pueblo, son visitables y accesibles por el nuevo sendero que se ha creado recientemente.

Contacto y Localización

Gata de Gorgos
Gata de Gorgos

.

Este Website utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el Website..

ACEPTAR
Aviso de cookies
es_ESCastellano