rutas turisticas actividades gastronomia marina alta costa blanca

Passaport Marina Alta

Patrimonio Arte rupestre Vall de Gallinera Marina Alta

Arte rupestre Vall de Gallinera

Información general

Todo el año
Todo el día
Todo el día
Todos
Gratuito
A elegir

Las pinturas rupestres de Benirrama fueron descubiertas en 1977 por el Centro de Estudios Contestanos, que las estudió y publicar. El abrigo está abierto hacia el sudeste, a los pies de la sierra de la Almirant y a pocos metros del río Gallinera. Actualmente se puede hacer visita autoguiada.

A Benirrama encontramos representados dos estilos de arte rupestre, el esquemático y el levantino. El arte rupestre está incluido a la lista del patrimonio de la humanidad de la Unesco desde el año 1998. El hecho de formar parte del patrimonio mundial compuerta, además del reconocimiento de su universal relevancia como expresión cultural excepcional, el deber inexcusable de preservar estos yacimientos, de enorme fragilidad y vulnerabilidad, con el fin de poder transmitirlos a las generaciones futuras en las mejores condiciones posibles.

Para visitar el abrigo, saldremos de Benirrama por el camino empedrado (camino de Ebo), en dirección a la carretera. Cruzaremos la carretera y, bordeando el fregadero, llegaremos al lecho del río. Lo atravesaremos e iremos a la derecha, bordeando la granja de caballos por arriba, por dentro de un bosquecillo de pinos. Cruzaremos la pista que sube a la Laguna y continuaremos por la senda, en dirección a levante, pasaremos por el borde de un corral y, después de un recorrido muy amable, siempre con el río a la derecha, llegaremos a un rodal de carrascas. Ensartaremos una loma que nos llevará al camino que sube al abrigo, hacia la izquierda, dejando a la derecha el corral del Vidrio.

Después de visitar el abrigo y disfrutar de las pinturas y de ver la huella del expolio salvaje que sufrió en 1993, volveremos a Benirrama pasando por las fuentes de la Mata y Benimarsoc. Para seguir este camino, pasaremos por ante el corral del Vidrio, atravesaremos el río Gallinera y después la carretera. Al otro lado se inicia la ruta de los 8 pueblos y, a poco más de un kilómetro, llegaremos al pueblo de Benirrama, no sin refrescarnos antes a la fuente de la Mata o a la de Benimarsoc.

Contacto y Localización

La Vall de Gallinera
La Vall de Gallinera

.

Este Website utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el Website..

ACEPTAR
Aviso de cookies
es_ESCastellano