La Vall de Gallinera es un municipio formado por 8 pueblos: Benirrama, Benialí, Benissivà, Benitaia, la Carroja, Alpatró, Llombai y Benissili. Abarca una extensión de 53,63 km² en los que encontraremos bellos paisajes y vegetación muy rica. Destaca el cultivo de Olivos y Cerezos entre otros.
Su historia se remonta a los tiempos del paleolítico medio (100.000 – 50.000 a.C.) donde se registran los primeros asentamientos humanos tal y como se demuestra con los diversos materiales encontrados en la Cueva d’en Pardo. De la época prehistórica hay que destacar las diferentes muestras de arte rupestre declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los íberos también dejaron su huella en el Valle; en concreto, se pueden visitar los restos del Poblado del “Xarpolar”.
De la cultura islámica hay que destacar los dos castillos que coronan las dos entradas del valle, por el interior el castillo de Benissili o Alcalà, por la costa el castillo de Benirrama o Gallinera. El origen de éstos se remonta al s. XI y en el XIII fueron lugar de residencia de Al-Azraq, célebre príncipe musulmán considerado el estandarte de la resistencia contra los cristianos del rey Jaime I.
Fiestas de La Vall de Gallinera
Los 8 núcleos de población que comprenden La Vall de Gallinera celebran sus fiestas patronales entre julio y agosto:
– Benirrama: Último fin de semana de julio.
– Benissivà y Benitaia: Primer fin de semana de agosto, en honor a San Roque.
– Benialí: Segundo fin de semana de agosto, en honor a San Miguel y a la Virgen de los Desamparados.
– Alpatró: Del 14 al 16 de agosto.
– La Carroja: Tercer fin de semana de agosto, en honor a San Francisco de Borja.
– Benissili: Último fin de semana de agosto, en honor a San Pascual Bailón.