En esta ruta-experiencia se propone seguir un recorrido lineal para conocer de primera mano algunos productos autóctonos y artesanos de la Marina Alta.
Durante al trayecto se podrá contemplar el proceso de fabricación de cada producto, comprarlos y/o degustarlos en mercados tradicionales o en las tiendas y empresas locales que se vayan cruzando por el camino.
|
|
---|
La propuesta es realizar el recorrido en coche, moto o en bicicleta para poder visitar las poblaciones y los productores, empresas, mercados, museos y demás los productos autóctonos locales.
Partiendo las montañas de Xàbia que miran al mar Mediterráneo y adentrándonos en la Marina Alta se suceden en el trayecto poblaciones de arraigada tradición artesana. La producción de aceite, pasas, capazos, sombreros y demás artículos confeccionados con “llata” (fibra seca del palmito) o barro son ejemplos de que la tradición se mantiene viva y que se sigue trabajando por conservar la autenticidad.
Se sugiere un recorrido sencillo a realizar en vehículo o bicicleta con el objetivo de que en una misma jornada se visiten las poblaciones propuestas y además se pueda disfrutar de la gastronomía, cultura y patrimonio local.
Una muy buena opción es realizar la ruta en domingo para disfrutar del Mercado del Riu Rau. Una cita que busca dinamizar la economía local, apoyar a los pequeños agricultores y productores de la zona y ofrecer a los vecinos y visitantes una alternativa de comercio sostenible y respetuoso con el entorno.
En el recorrido de la ruta-experiencia podrás detenerte a degustar las elaboraciones tradicionales tanto saladas como dulces y descubrir un sinfín de platos con los que conocer también la cultura culinaria de la Marina Alta.
Recorriendo pueblos tradición artesana Marina Alta
Los alojamientos por donde transcurre la ruta-experiencia le permitirán al viajero enriquecer su visita y conocer de primera mano la cultura de cada pueblo. Podrán conocer también a la población local que normalmente los regenta.