rutas turisticas actividades gastronomia marina alta costa blanca

Passaport Marina Alta

Ruta Paisajes Históricos Arte Rupestre Vall dAlcalà MarinaAlta

Sendas con leyenda: entre Alcalá y la Gallinera

Todo el año
Adultos

La ruta es un recorrido circular entre Vall d’Alcalà y Vall de Gallinera. No tiene señalización específica, pero durante la ruta podremos ver las señales de otros recorridos como el de los despoblados moriscos de la Vall d’Alcalà y los PR-CV 147 y R.2 de la Vall de Gallinera. La “Foradada” constituye uno de los ejes principales de esta ruta, se trata del punto de unión, de los dos valles; un arco natural de roca que constituye una referencia visual importante. En fechas cercanas al equinoccio de otoño, los rayos solares que pasan por el arco iluminan los restos del antiguo convento franciscano de Benitaia.

Se puede comenzar en cualquiera de los pueblos por los que pasa la ruta; en Alpatró, Benissili y Alcalà de la Jovada. En esta ocasión la ruta parte de Alcalà, pueblo al que podemos llegar  desde Pego por la CV-712 pasando por Vall d’Ebo.

Recorrido: 17,5km

Duración: 5h

Desnivel: 750m

Municipios de la ruta:

Vall Gallinera actividades empresas turismo rutas marina alta costablanca
La Vall de Gallinera

Medio de trasporte

El recorrido total de 5 horas se divide en diferentes tramos diferenciados. Éstos se puede recorrer de forma continuada o se puede parar en las áreas o pueblos señalados y disfrutar del paisaje, la gastronomía o incluso pernoctar y continuar el próximo día el resto del trayectos.

1. Alcalà de la Jovada – La Cruz – Castell de Benissili (1 hora y media – 2 horas)

2. Castillo de  Benissili – Alpatró (1 hora)

3. Alpatró – Peña Foradada (1 hora  y 30min)

4. Peña Foradada – Alcalà (1 hora)

 

 

 

Ruta Paisajes Históricos Arte Rupestre Vall dAlcalà MarinaAlta

Siente la experiencia

Sin Actividades de empresas

1. Alcalà de la Jovada – La Cruz – Castell de Benissili (1 hora y media – 2 horas)

Alcalà de la Jovada fue la capital del feudo de Al-Azraq. En el pueblo está su antiguo palacio, en una plaza con una fuente con la efigie de este caudillo musulmán. Salimos de Alcalà por el camino junto al camping. Seguimos el itinerario que nos conduce por pista a las ruinas del corral de Andón. Aquí se acaba la pista y seguimos por sendero hasta el Passet de Llombai. De ahí giramos a la izquierda (dirección oeste) y seguimos por el cordal de la Sierra. Pasamos por la Cruz y llegamos al cruce del Castell de Benissili, en un barranco con antiguas terrazas fácil de reconocer. Antes de bajar al castillo podemos pasar primero, en un desvío de ida y vuelta, por el Tossal del Xarpolar,  en su cima plana quedan los restos de un antiguo poblado ibérico. De vuelta del Xarpolar, bajamos hacia el Castell d’Alcalà o de Benissili. Se trata de un castillo del siglo XI, aunque la primera noticia que se tiene de él es del Tratado del Pouet, firmado entre Alfonso de Aragón y Al-Azraq.

2. Castell – Benissili – Alpatró (1 hora)

Continuamos por la senda de bajada del castillo hacia Benissili. Tenemos que cruzar la CV-700 y bajar por la CV-714 en dirección al pueblo, pero a 100 metros del cruce nos desviamos por la derecha, y 150 metros a continuación, por la izquierda, por un camino que nos lleva a Benissili. En el pueblo hay fuente para reponer agua. Dejamos Benissili y seguimos por la CV-714 en dirección a Alpatró. Hay que caminar un kilómetro y medio por la carretera.

3. Alpatró – Foradada (1 hora y media)

Alpatró es uno de los ocho pueblos  de la Vall de Gallinera. Tras 3 horas aproximadas de recorrido, quizá sea el momento de parar a descasar y probar la gastronomía en los bares y restaurantes de este encantador pueblo.

Para continuar, cruzamos Alpatró y salimos a la CV-700. No debemos seguir por la carretera, sino por un camino a la izquierda, junto a un crucero. De ese camino también nos tendremos que apartar a mano derecha por una senda para llegar a la Font Vella.

Tras pasar por la Font Vella, cruzamos la carretera y seguimos por una pista de fuerte pendiente. Por esta pista asfaltada vamos a hacer la mayor parte de la subida a la Foradada. Un poco antes de terminar la pista, o bien al acabar ésta, hay un par de senderos que enlazan con la ruta R.2 de Benissivà a la Foradada. Una vez en la ruta principal subimos al collado (hay postes de dirección). Desde el collado podemos ir por la izquierda (dirección este) a la Cova del Moro, un corral hecho gracias a una cueva tapiada. Tras regresar al collado, vamos en dirección oeste para subir a la majestuosa peña Foradada. Se trata de un arco natural de roca que constituye una referencia visual importante para el valle. Además, en fechas cercanas al equinoccio de otoño, los rayos solares que pasan por el arco iluminan los restos del antiguo convento franciscano de Benitaia.

4. Peña Foradada – Alcalà (1 hora)

Bajamos de la Foradada a media bajada hay una senda evidente, en dirección sur, por la que seguimos la ruta. La senda se ensancha y se convierte en una pista de tierra. Se trata del camino de la Atzuvieta a la Foradada. No hay señalización, pero no es complicado orientarse. En los dos cruces que pasamos seguimos por la derecha. Llegamos así a una pista asfaltada, por la que seguimos por la izquierda. Pasamos por el despoblado de la Atzuvieta, una antigua alquería morisca.  Si continuamos por la pista, salimos a la CV-712 y regresamos a Alcalà.

Mapa de las actividades en la Ruta y filtros :

Degusta nuestra tradición gastronómica

La gastronomía de la Vall d’Alcalà  y la Vall de Gallinera donde discurre la ruta tiene un carácter propio de la montaña del interior de la Marina Alta y de las comarcas que la envuelven.

Destacan como platos típicos de la zona: los “minxos”, el “blat picat”, el arroz al horno o “l’espencat”.

Patrimonio torreta llimerer Vall Gallinera Marina Alta
La Torreta del Llimerer
La Vall de Gallinera
Espacios verdes Mirador Xap Vall Gallinera Marina Alta
Mirador del Xap , Benialí
La Vall de Gallinera
Patrimonio Forti lAlmisera Vall Gallinera Marina Alta
El Fortí de L'Almiserà
La Vall de Gallinera
Patrimonio Castellot Vall Gallinera Marina Alta
El Castellot
La Vall de Gallinera
Patrimonio Iglesia Benirrama Vall Gallinera Benirrama Marina Alta
Iglesia de Benirrama
La Vall de Gallinera
Patrimonio Iglesia Miguel Archangel Benissili Vall Gallinera MarinaAlta
Iglesia San Miguel Archangel Benissili
La Vall de Gallinera