El Paseo Ecológico de Benissa es una ruta que une las costas de los municipios de Calp, Benissa y de Teulada-Moraira. La ruta comienza lindando con Calp en la Bahía de Les Bassetes (donde está el Club Náutico les Bassetes), pasando por numerosas calas Benissa, hasta llegar a las costas de Moraira. También cabe la posibilidad de comenzarla por el otro sentido, desde Moraira. Todo el paseo, sirve para observar las características geológicas y botánicas de la costa.
Si hay un lugar digno de visita en la costa alicantina ese es, sin duda alguna, el Paseo Ecológico de Benissa, una preciosa ruta botánica y geológica, de gran belleza y valor, para disfrutar de calas y acantilados y para realizar innumerables actividades para todos los gustos y todos los públicos.
Caminando por la costaEn coche hasta llegar al comienzo de la ruta. Durante la ruta andando. Importante: Difícil acceso para reducción de movilidad dado que existen tramos con escaleras, y otros en los que se debe circular por carretera. |
---|
Perfecta ruta para realizar todas las épocas del año.
Ruta a pie entre calas paradisíacas.
Tienes la posibilidad de realizar todo tipo de actividades náuticas, en los diferentes centros náuticos. Degusta la gastronomía mediterránea a pie de playa, y descansar en los alojamientos escuchando el oleaje del mar.
La costa de Benissa tiene 4 kilómetros, pero pese a su pequeño tamaño, esconde algunas de las mejores calas de la Comunitat Valenciana. Y a ellas podemos llegar a través de esta ruta. Se puede consultar en la página web del municipio de Benissa, con mucho más detalle, y en numerosas guías que hacen referencia a las calas y accesos a ellas: Ruta ecológica diseñada por la propia oficina de turismo de Benissa.
El sendero cuenta con numerosos accesos, zonas de sombra, algunas con mesas y bancos, además de que conecta con diversas calas. Por desgracia, los accesos no están adaptados para personas con diversidad funcional, y el paseo, por los escalones, tampoco, a la par que el exceso de chalés a pie de costa puede afear un poco el paisaje, pero vale la pena , y mucho, el paseo.
Como se ha descrito al comienzo de la ruta, ésta se puede comenzar por los dos extremos, o por la localidad de Calp, o comenzarla por Moraira. En ambas direcciones se puede disfrutar de los 4 kilómetros de costa de Benissa, por donde está ubicado el paseo que se ha dispuesto para caminar entre las calas, y denominado “Paseo ecológico de Benissa”.
El camino se divide en 2 itinerarios, norte y sur, e incluso se puede hacer, con más tiempo la ruta en un sentido y regresar por el mismo camino hasta llegar al inicio de la ruta. Hay numerosas posibilidades de realizar la ruta, ya que se puede hacer completa o por tramos, y también intercalar con las actividades que nos ofrecen las empresas que operan por las costas de Calp, Benissa y Teulada-Moraira. Uniendo estos tramos, zona norte y zona sur se realizaría el recorrido completo. A continuación te detallamos qué es lo que puedes encontrar en cada ruta propuesta.
Se puede comer durante el recorrido, en varios restaurantes, chiringuitos que podemos encontrar en las calas de Benissa, e incluso, se puede realizar el recorrido empezando por la mañana en una de las dos poblaciones colindantes a la ruta, Calp y Moraira. Alcanzar después del recorrido la otra población donde se puede degustar los platos más tradicionales, y por la tarde hacer el camino de regreso al punto de salida.
Ruta paseo ecologico costa Benissa Calp Moraira Marina Alta
La variada oferta de hospedaje es otro gran punto fuerte de la comarca, a lo largo de la Marina Alta se pueden encontrar gran variedad de alojamientos en los que desconectar y recargar pilas en ambientes únicos y muy cuidados. Se han seleccionado espacios donde disfrutar de experiencias únicas, donde descansar y disfrutar de una estancia con singular. El clima templado de la comarca con inviernos de temperaturas suaves y veranos con temperaturas reguladas por la brisa del mar, hace que la oferta en cuanto a alojamiento sea muy completa.
En el caso de los tres municipios que conforman esta ruta, Benissa, Calp y Teulada-Moraira, se puede seleccionar entre los propuestos de aquellos que más se ajusten a nuestros gustos, ya que la oferta es muy amplia para poder encontrar el más adecuado. Y muchos de ellos podremos estar a pocos metros de la costa, para que disfrutar de los servicios sea aún más sencillo y agradable.
La actividad de ocio y cultura es constante durante todas las épocas del año en la Marina Alta. Eventos de varias índoles acontecen en nuestra comarca y ofrecen al visitante y al residente una interesante oferta complementaria a su tiempo libre donde conocer de primera mano las costumbre y tradiciones locales. La mayoría de estos eventos se llevan a cabo en espacios exteriores y ofrecen la posibilidad de conocer y disfrutar del paisaje, territorio y gastronomía de forma sostenible.