rutas turisticas actividades gastronomia marina alta costa blanca

Passaport Marina Alta

Ruta paseo ecologico costa Benissa Calp Moraira Marina Alta
Ruta paseo ecologico costa Benissa Calp Moraira Marina Alta

Un paseo ecológico por la costa.

Todo el año
Todos

El Paseo Ecológico de Benissa es una ruta que une las costas de los municipios de Calp, Benissa y  de Teulada-Moraira. La ruta comienza lindando con Calp en la Bahía de Les Bassetes (donde está el Club Náutico les Bassetes), pasando por numerosas calas Benissa, hasta llegar a las costas de Moraira. También cabe la posibilidad de comenzarla por el otro sentido, desde Moraira. Todo el paseo, sirve para observar las características geológicas y botánicas de la costa.

Si hay un lugar digno de visita en la costa alicantina ese es, sin duda alguna, el Paseo Ecológico de Benissa, una preciosa ruta botánica y geológica, de gran belleza y valor, para disfrutar de calas y acantilados y para realizar innumerables actividades para todos los gustos y todos los públicos.

Municipios de la ruta:

Benissa actividades empresas turismo rutas marina alta costablanca
Benissa
Calp actividades empresas turismo rutas marina alta costablanca
Calp
Teulada Moraira actividades empresas turismo rutas marina alta
Teulada - Moraira

Medio de trasporte

   Caminando por la costa

En coche hasta llegar al comienzo de la ruta.

Durante la ruta andando.

Importante: Difícil acceso para reducción de movilidad dado que existen tramos con escaleras, y otros en los que se debe circular por carretera.

Perfecta ruta para realizar todas las épocas del año.

Ruta a pie entre calas paradisíacas.

Tienes la posibilidad de realizar todo tipo de actividades náuticas, en los diferentes centros náuticos. Degusta la gastronomía mediterránea a pie de playa, y descansar en los alojamientos escuchando el oleaje del mar.

La costa de Benissa tiene 4 kilómetros, pero pese a su pequeño tamaño, esconde algunas de las mejores calas de la Comunitat Valenciana. Y a ellas podemos llegar a través de esta ruta.  Se puede consultar en la página web del municipio de Benissa, con mucho más detalle, y en numerosas guías que hacen referencia a las calas y accesos a ellas: Ruta ecológica diseñada por la propia oficina de turismo de Benissa.

El sendero cuenta con numerosos accesos, zonas de sombra, algunas con mesas y bancos, además de que conecta con diversas calas. Por desgracia, los accesos no están adaptados para personas con diversidad funcional, y el paseo, por los escalones, tampoco, a la par que el exceso de chalés a pie de costa puede afear un poco el paisaje, pero vale la pena , y mucho, el paseo.

 

Ruta paseo ecologico costa Benissa Calp Moraira Marina Alta

Siente la experiencia

Ruta paseo ecologico costa Benissa Calp Moraira Marina Alta
Ruta paseo ecologico costa Benissa Calp Moraira Marina Alta
PaseoRubenChesa_Bassetes
PaseoRubenChesaBassetes
Turismo Activo Coasteering Calp Multiaventura Marina Alta
Coastering con Calpe Multiaventura
Calp

Como se ha descrito al comienzo de la ruta, ésta se puede comenzar por los dos extremos, o por la localidad de Calp, o comenzarla por Moraira. En ambas direcciones se puede disfrutar de los 4 kilómetros de costa de Benissa, por donde está ubicado el paseo que se ha dispuesto para caminar entre las calas, y denominado  “Paseo ecológico de Benissa”.

El camino se divide en 2 itinerarios, norte y sur, e incluso se puede hacer, con más tiempo la ruta en un sentido y regresar por el mismo camino hasta llegar al inicio de la ruta. Hay numerosas posibilidades de realizar la ruta, ya que se puede hacer completa o por tramos, y también intercalar con las actividades que nos ofrecen las empresas que operan por las costas de Calp, Benissa y Teulada-Moraira. Uniendo estos tramos, zona norte y zona sur se realizaría el recorrido completo. A continuación te detallamos qué es lo que puedes encontrar en cada ruta propuesta.

  • Itinerario sur: En esta propuesta se puede recorrer la zona sur de la costa Benissera hasta llegar a las costas Calpinas, o en sentido contrario.  Comenzando desde la oficina de turismo de Benissa costa, o en la playa de la fustera, si seguimos caminando por el sendero, en apenas 600 metros llegamos a la Bahía de les Bassetes, donde se ubica el Club Náutico de la localidad. Esta enclave es especial porque cuenta con una microreserva medioambiental con especies botánicas singulares como son la jarilla de cabeza de gato y el tomillo cabezudo. y siguiendo la dirección, y ya dejando el “paseo ecológico de Benissa” encontramos, a muy pocos metros, las costas  de Calp, la playa de la Fosa.
  • Itinerario norte: Transcurre por la zona norte de la costa Benissera, y se llegaría, de completar el recorrido, hasta las playas de Moraira. Este recorrido se puede realizar en varios tramos cortos, para disfrutar de los numerosos servicios que se ofertan, a la vez de contemplar el paisaje idílico de la costa.
    • Itinerario norte, desde la oficina de turismo de Benissa playa, hasta la Cala de la Llobella: Este tramo tiene un poco más de un kilómetro y por el camino podremos acceder a la Playa de la Fustera, de arena fina y aguas cristalinas llena de posidonia. El paisaje mediterráneo que imaginas. Cuenta con servicios para el bañista y bandera azul. Unos metros más adelante alcanzamos la cala dels Pinets, una playa salvaje, rodeada de rocas, desde la que podemos llegar a «Mar Morta i Roques Negres», un paisaje de gran valor geológico. Seguimos caminando y nos encontramos con la tranquila cala de la Llobella, ideal para el submarinismo.
    • Itinerario norte, pasando por la Playa de l’Advocat hasta llegar a Moraira: Si seguimos andando unos 500 metros por el sendero de escalones que hay bordeando la costa, llegamos a la “Platgeta de l’Advocat”, también de arena fina. Más adelante nos encontramos con el Parque biosaludable de Benissa, ideal para la práctica del deporte, continuando por la Cala del Baladrar. Luego desde el Baladrar, hasta la playa de Moraira se puede seguir la costa, con un nivel de dificultad avanzado, en algunos tramos por dentro del mar, o bien se puede seguir la carretera asfaltada que une Calp con Moraira. El destino del itinerario norte, es las playas de Moraira, un pequeño núcleo de población costera que pertenece al municipio Teulada, donde podemos encontrar infinidad de servicios y opciones para disfrutar de estas tres poblaciones de la Marina Alta.

Mapa de las actividades en la Ruta y filtros :

Degusta nuestra tradición gastronómica

Se puede comer durante el recorrido, en varios restaurantes, chiringuitos que podemos encontrar en las calas de Benissa, e incluso, se puede realizar el recorrido empezando por la mañana en una de las dos poblaciones colindantes a la ruta, Calp y Moraira. Alcanzar después del recorrido la otra población donde se puede degustar los platos más tradicionales, y por la tarde hacer el camino de regreso al punto de salida.

Cocina Autor Taperia Ivars Benissa Marina Alta
Degustación en Taperia Ivars
Benissa
Gastronomia Restaurante Les Bassetes Benissa Marina Alta
Restaurante Les Bassetes en Benissa
Benissa
Gastronomia Mandala Beach Bar Restaurant Benissa Marina Alta
Mandala Beach Bar & Restaurant
Benissa
Gastronomia Cocina restaurante Toni Canto Teulada Marina Alta
Restaurante Toni Cantó