© 2020 Copyright. Todos los derechos reservados CREAMA. Proyectos Experimentales.
Pedalea La Marina Alta es una excepcional manera de descubrir nuestra comarca sin separarte de tu fiel compañera, tu bici.
Con más de 315 días al año de sol, la Marina Alta es un destino turístico que se puede disfrutar en cualquier estación del año. Por su especial orografía, playas rodeadas de valles y montañas, nos encontramos ante un territorio ideal para la práctica de tu deporte favorito; no por casualidad nos eligen multitud de equipos profesionales para la práctica del ciclismo.
A su elevado número de rutas ciclistas ya identificadas y señalizadas hay que sumar el importante abanico de visitas y actividades que se pueden realizar al pasar por las diferentes poblaciones y puntos de interés turístico que conforman dichas rutas.
No hay que olvidar, que se trata de una magnífica oportunidad de conocer los recursos naturales y paisajísticos que ofrece la Marina Alta, en muchos casos desconocidos para la mayoría de visitantes, y aprender la importancia de la conservación de los mismos, así como, poner en valor la historia de los pueblos a través de la práctica del cicloturismo.
Como recurso técnico especializado, la marina Alta cuenta con un Centro BTT ubicado en la localidad de Parcent -BTT Vall de Pop-, el cual aporta, a través de su trabajo, profesionalidad, conocimiento y tranquilidad para aquellos que deciden practicar este deporte en nuestro territorio, ya sea a nivel profesional o lúdico.
Por supuesto, existen rutas adaptadas para cada tipo de usuario. Así, nos encontramos itinerarios para aquellos que buscan evadirse, aquellos que buscan nuevos retos, aquellos que quieren pasar tiempo con los más pequeños practicando deporte, o aquellos que simplemente nos eligen para entrenar para lograr su objetivo marcado.
|
---|
Aquí, presentamos el itinerario dentro de la Ruta Pedalea La Marina Alta, enfocada a ciclistas con un perfil medio-medio/alto, que busquen nuevos retos o nuevos enclaves para sus entrenamientos.
Se trata de una ruta para ciclismo de carretera o ROAD. Un itinerario de corte difícil y con una duración no menor a 5 horas si se realiza continuadamente; se encuentra debidamente señalizada y testada, tanto por el centro BTT Vall de Pop como por el Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca, lo que las confiere de una adecuada seguridad para su realización.
A continuación, se reflejan los detalles el itinerario, así como, los lugares, actividades y opciones turísticas que se pueden realizar a lo largo de su recorrido.
Ciclismo de Carretera
Recorrido: Dénia-Ondara-Benidoleig-Orba-Murla-Benigembla-La Vall d’Ebo-Sagra-Beniarbeig-Ondara-Dénia.
Distancia: 84 km.
Duración: 5 horas
Nivel: Difícil
Desnivel acumulado +/-: +971 m./-970 m.
Altura máxima: 591 m.
En esta ruta pasaremos por un total de 9 poblaciones de la Marina Alta donde podremos observar la riqueza y variedad paisajística, cultural, social y turística con la que cuenta nuestra comarca.
Empezaremos en Dénia, capital de la Marina Alta, donde, bien antes de salir o bien al finalizar el recorrido, podremos visitar lugares emblemáticos de la ciudad como el Castillo y su famoso túnel, o el Museo del Juguete, pasear por la calle Marqués de Campo o el paseo marítimo, o relajarnos en sus más de 20 km. de playas.
La primera parada la haremos en Ondara, donde destacan las visitas a la Plaza de Toros -inaugurada en 1901 y reconstruida, tras la guerra civil, en 1957, o el Sueño Jardín Botánico con plantas exóticas de todo el mundo, cuevas, bodega, catas de frutos exóticos…
Seguiremos hasta llegar al municipio de Benidoleig, donde podremos hacer un parada en la Cueva de las Calaveras, una cavidad de más de 900 metros de longitud con restos arqueológicos datados entre el periodo Neanderthal y el Homo Sapiens.
Las siguientes paradas nos llevan a Orba, Murla y Benigembla, 3 municipios del interior de la comarca, donde podremos visitar el Museu del Fang d’Orba, o recorrer las tranquilas calles de Murla y Benigembla.
Después de la ascensión más dura del recorrido, llegaremos a La Vall d’Ebo, donde durante todo el sendero tendremos la oportunidad de deleitarnos con el espectacular paisaje natural que nos envolverá con sus valles y montañas y su flora autóctona.
Ya hemos disfrutado de la primera mitad del recorrido y estamos volviendo al punto de partida. Pasaremos por Sagra, municipio integrante de la Rectoría y ubicado en la zona intermedia de la comarca. En este municipio, tendremos la oportunidad de concertar una visita con un productor local que nos mostrará sus cultivos y nos explicará con detalle el proceso de agricultura ecológica con los que los produce.
Antes de pasar otra vez por Ondara y llegar a Dénia (final del recorrido), atravesaremos Beniarbeig con sus 300 hectáreas de naranjos y 150 de olivares, almendros y algarrobos.
La Marina Alta cuenta con un abanico enorme en el sector de la restauración a la hora de ofrecer surtido, calidad, producto local, y buen servicio al comensal que se adentra en las cocinas de nuestra comarca.
No en vano, Dénia y La Marina Alta son Ciudad Gastronómica de la Unesco, distinción que ha logrado gracias a su cuidado de la materia prima local, su conservación de la tradición culinaria y el vanguardismo de sus cocineros y cocineras.
Aquí, detallamos algunos de los sitios de la ruta donde poder echar el freno a nuestra bicicleta y degustar la riqueza de nuestra cocina.
Ruta Pedaleando BTT Denia Orba Benigembla Marina Alta
En esta ruta, y para disfrutar aún más de actividades y servicios que nos ofertan y de la diversidad de gastronomía de cada municipio, podemos hacer un alto en el camino de nuestro paseo en bicicleta y elegir entre la variada oferta de hospedaje que es un punto fuerte de la comarca. A lo largo de la Marina Alta se pueden encontrar gran variedad de alojamientos en los que desconectar y recargar pilas en ambientes únicos y muy cuidados. Se han seleccionado espacios donde disfrutar de experiencias únicas, donde descansar y disfrutar de una estancia con singularidad. El clima templado de la comarca con inviernos de temperaturas suaves y veranos con temperaturas reguladas por la brisa del mar, hace que la oferta en cuanto a alojamiento sea muy completa.
A la vez de disfrutar de la familia, amigos, del aire libre, de la naturaleza…, subidos a nuestra bicicleta, muchas son las actividades de ocio y cultura que se pueden escoger durante todas las épocas del año en la Marina Alta. En todas las poblaciones propuestas en esta ruta, se ofrecen al visitante y al residente una interesante oferta complementaria a su tiempo libre donde conocer de primera mano las costumbre y tradiciones locales. La mayoría de estos eventos se llevan a cabo en espacios exteriores y ofrecen la posibilidad de conocer y disfrutar del paisaje, territorio y gastronomía de forma sostenible.
Sin duda, se podrá elegir un complemento ideal a nuestro paseo en bicicleta que hará que la experiencia sea aún más perfecta.
© 2020 Copyright. Todos los derechos reservados CREAMA. Proyectos Experimentales.
Este Website utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web. Más información en Política de cookies...
ACEPTAR