Esta ruta recorre caminos y sendas de Gata de Gorgos, Llíber, Senija y Benissa siguiendo la línea de los Riuraus, una arquitectura muy emblemática de estas comarcas y única en el mundo. Se trata de edificios con una naya o porche abierto con arcos rebajados que se utilizaban para secar la pasa. El origen de estas arquitecturas la encontramos en el siglo XIX, momento dorado de la pasa. Donde era considerada un lujo del paladar.
Las edificaciones de los Riuraus son propiedad privada, por lo que se aconseja observarlas desde fuera de la parcela.
Cicloturismo a la MarinaLa ruta en bicicleta sin paradas tiene una duración de 2 horas.
40 minutos.
20min.
10 minutos.
50 minutos. | En Coche por la MarinaSi se quiere realizar el recorrido en coche se deberá cambiar parte del itinerario desde Benissa a Gata de Gorgos, eligiendo la Ctra. N-332. Duración de 45 minutos aproximadamente.
12 minutos.
10 minutos. 3. Senija a Benissa senda paralela a cv745 (2 km) 6 minutos.
18 minutos. | Caminando la MarinaLa ruta a pie, sin paradas, tiene una duración de 5 horas y 30 minutos.
2 horas.
1 hora.
30 minutos.
2 horas. |
---|
Distancia: 26 km
Dificultad baja. Apta para toda la familia.
Bicicleta: 2 h.
A pie: 5,5 h.
Recorre carreteras secundarias y sendas en las que disfrutar de la naturaleza, el paisaje y la arquitectura de los Riurau.
Se proponen 4 tramos para parar y disfrutar de cada pueblo y los servicios que éstos ofrecen.
Tramo 1. De Gata de Gorgos a Llíber
Tomaremos la ctra. CV748 y realizaremos 9km hasta llegar a Llíber
Duración: A pie: 2 h. y en bicicleta: 40 min.
Tramo 2. De Llíber a Senija
Tomaremos la ctra. CV-745 y realizaremos 4 km hasta llegar a Senija
Duración: A pie: 1 h. y en bicicleta: 20 min.
Tramo 3. De Senija a Benissa
Senija a Benissa por Cv- 748 2 km
Duración: A pie: 30 min. y en bicicleta: 10 min.
Tramo 4. De Benissa a Gata de Gorgos
Benissa hasta Gata por Cv-748 11 km
Duración: A pie: 2 h. y en bicicleta: 50 min.
Nota: Se puede realizar el trayecto en coche ya que los caminos y carreteras sugeridas son transitables. Únicamente hay que cambiar el último tramo desde Benissa a Gata de Gorgos y elegir la Ctra. N-332.
Esta ruta permitirá conocer no sólo los Riuraus, sino todo el proceso de producción tradicional de la uva pasa en la Marina Alta, los utensilios que se utilizan y el paisaje que rodea estas construcciones. Se puede consultar información más detallada en: http://www.rutadelsriuraus.es
Desde Gata de Gorgos hasta Llíber pasando por Senija y Benissa se propone realizar el recorrido en función de los gustos y preferencias de cada persona. Son 26 km de dificultad baja donde se podrán contemplar la singularidad de los Riuraus, los bancales con vides de uva Moscatel así como los diferentes atractivos naturales, arquitectónicos y culturales de cada población.
La gastronomía de los pueblos que recorre esta ruta-experiencia se fundamenta en la cocina Mediterránea por excelencia. El lugar geográfico entre la montaña y el mar, hace que los platos con productos de la tierra y del mar tengan un sabor de lo más especial y hacen que la cocina sea una cocina sana, variada y equilibrada. Estos pueblos han sido y siguen siendo ricos en el cultivo de uva, de olivas y de almendras. De ahí que su base culinaria es la autenticidad
Ruta Riurau GatadeGorgos Lliber Senija Benissa Marina Alta
La variada oferta de hospedaje es otro gran punto fuerte de la comarca, a lo largo de la Marina Alta se pueden encontrar gran variedad de alojamientos en los que desconectar y recargar pilas en ambientes únicos y muy cuidados.
Se han seleccionado espacios donde disfrutar de experiencias únicas, donde descansar y disfrutar de una estancia con singular. El clima templado de la comarca con inviernos de temperaturas suaves y veranos con temperaturas reguladas por la brisa del mar, hace que la oferta en cuanto a alojamiento sea muy completa.
La actividad de ocio y cultura es constante durante todas las épocas del año en la Marina Alta. Eventos de varias índoles acontecen en nuestra comarca y ofrecen al visitante y al residente una interesante oferta complementaria a su tiempo libre donde conocer de primera mano las costumbre y tradiciones locales.
La mayoría de estos eventos se llevan a cabo en espacios exteriores y ofrecen la posibilidad de conocer y disfrutar del paisaje, territorio y gastronomía de forma sostenible.