La ruta-experiencia “Viñedos entre mar y montaña” nos muestra un recorrido entre las poblaciones de LLíber, Benissa, y Teulada-Moraira, para descubrir sus tradiciones y sus productos locales, sus paisajes y su cultura, todo envuelto en el ambiente vinícola.
Entre mar y montaña es una ruta-experiencia enológica, que deleitando cada manjar y descubriendo cada rincón, nos encontramos con un entorno único, lleno de campos de viñas entre olivos, algarrobos, naranjos, almendros y zonas de bosque y junto a sus márgenes de piedra en seco, conjugan el paisaje para disfrutar de las tres las poblaciones del sur de la Mariana Alta.
En coche.Para moverse entre las tres poblaciones. 1. Desde Llíber a Benissa cv-750 15' min. * 11 km 2. Benissa a Teulada N332 y cv-740 10' min. * 6 km 3.Teulada a Moraira cv- 743 15' min * 7 km | Paseando entre las viñas.
Para disfrutar del paisaje, observar las vides, los campos, se recomienda adentrarse entre las sendas para disfrutar y saborear cada rincón. El tiempo lo eliges tú. |
---|
La Marina Alta en los meses de agosto y septiembre deleita a sus visitantes y residentes con la recogida la uva más sabrosa y dulce del territorio, la uva Moscatel. En los viñedos, a pie del terreno, se dan a conocer los procesos que se desarrollan para la recolección de la uva y la posterior producción del vino.
En temporada se puede visitar las artes y tradiciones de las vides, y formar parte de ellas: Participar en la vendimia y descubrir los procesos manuales de recolección y selección de uvas puede ser una experiencia muy auténtica que permite conocer de primera mano un arte de tradición ancestral.
El proceso de escaldar la uva de forma tradicional y prepararla para el consumo tardío es también una muy buena opción de apreciar como antaño en estas tierras la uva ya seca se exportaba alrededor de todo el mundo y supuso una gran fuente de riqueza para la comarca.
La Marina Alta en su conjunto en un territorio con una gastronomía de excelente calidad y con la fusión y las influencias de todos los productos que aquí se dan. Tanto en la zona interior como más cerca de la costa la gastronomía se adapta al medio y los productos de cultivo local son los protagonistas de las recetas más tradicionales.
A lo largo de toda la comarca podemos encontrar establecimientos en los que degustar auténtica gastronomía, donde saborear lo local y apreciar la gran variedad de platos que la Marina Alta nos brinda.
Históricamente el cultivo de la uva moscatell supuso un modo de vida y proporcionó gran riqueza con su transformación en uva pasa y su posterior exportación. Hoy en día la producción está centrada en la elaboración de preciados vinos dulces y secos.
ruta Viñedos mar montaña LLíber Benissa Teulada Moraira
La variada oferta de hospedaje es otro gran punto fuerte de la comarca. A lo largo de la Marina Alta se pueden encontrar gran variedad de alojamientos en los que desconectar y recargar pilas en ambientes únicos y muy cuidados.
Se han seleccionado espacios donde disfrutar de experiencias únicas, donde descansar y disfrutar de una estancia singular. El clima templado de la comarca con inviernos de temperaturas suaves y veranos con temperaturas reguladas por la brisa del mar, hace que la oferta en cuanto a alojamiento sea muy completa.
La actividad de ocio y cultura es constante durante todas las épocas del año en la Marina Alta. Eventos de varias índoles acontecen en nuestra comarca y ofrecen al visitante y al residente una interesante oferta complementaria a su tiempo libre donde conocer de primera mano las costumbre y tradiciones locales.
La mayoría de estos eventos se llevan a cabo en espacios exteriores y ofrecen la posibilidad de conocer y disfrutar del paisaje, territorio y gastronomía de forma sostenible.