© 2020 Copyright. Todos los derechos reservados CREAMA. Proyectos Experimentales.
El entorno montañoso de Pedreguer, junto con las particulares características geomorfológicas de la zona, explican la existencia en el municipio de numerosas cuevas, cimas y cavidades de diversa naturaleza.
Cueva del Randero: esta cueva presenta hallazgos de época neolítica y anualmente se desarrollan excavaciones arqueológicas, las cuales han permitido constatar la ocupación desde época prehistórica. No es posible visitarla como consecuencia de los trabajos de investigación que se realizan.
Cueva del Conde: en esta cavidad se han realizado varios hallazgos correspondientes al paleolítico superior. La gran importancia de los hallazgos realizados se debe a la presencia, a las paredes de la cueva, de grabados con formas geométricas y zoomorfas, así como la recuperación de varias plaquetas grabadas, nada comunes para el periodo indicado. Anualmente se desarrollan excavaciones arqueológicas, por lo cual no es posible acceder.
Cueva de la Ocaive: situada al pie de la peña homónima coronada por el castillo, recibe por eso también el nombre de cueva del Castellet. Utilizada históricamente como corral, fue igualmente el escondrijo del Sabateret de la Llosa, uno de los bandoleros que habitaron la zona durante el siglo XIX.
Cueva de las Miqueles y la Ombrereta: ubicada en la parte obaga de la Munanya Grande, se trata de una pequeña cueva, las Miqueles, y una canalización subterránea culminada en una fuente, la Ombrereta, que suministraba agua a los habitantes de Pedreguer, salvo el barranco con un pequeño acueducto. Es una zona muy visitada tradicionalmente en Pascua.
Cueva del Tambor: se encuentra muy próxima en el pueblo, concretamente en un tossalet al cual es posible acceder desde el parque del Patronato. Al margen del barranco del Càfer, esta cueva es un lugar tradicional de visita por parte de la juventud local.
Cueva de los Pechos: es una sima de unos diez metros. La disposición de las estalactitas del primer tramo le otorgan una denominación metafórica por el parecido con la parte del cuerpo.
Cueva de la Peña del Risco: se localiza a los pies de los espadats de una gran roca, dominando el tramo final del barranco de las Fuentes. La cueva presenta una boca aproximadamente triangular, con unos 6 m de anchura. La altura está sobre los 4 m y disminuye a medida que nos adentramos. Tiene una profundidad de 6 m y presenta una galería lateral, en un nivel inferior.
Covetes del Barranco del Càfer: son tres las pequeñas cavidades que se localizan en el macizo calcáreo que cierra el barranco del Càfer por el sur y que obliga de alguna manera a dividir en dos ramales el curso de la depresión. Sobre una primera pared vertical se produce una terraza con fuerte pendiente cabe el barranco; al hogar de la base de la siguiente pared vertical se sitúan las tres covetes.
Cueva de la Peña Caliente: este asentamiento se localiza en la balma de una pared rocosa de color cobrizo, totalmente orientada en el sur, por lo cual el nivel de insolación es muy alto, cosa que explica el nombre.
Coveta del Barranco de las Fuentes: la coveta se dispone en una pared rocosa vertical. A los pies de esta encontramos una terraza abancalada y antiguamente cultivada. La cavidad está orientada en el sur y su nivel de insolación es muy alto. La boca es más o menos triangular y su interior es de forma cónica.
.
Patrimonio Espacios verdes Coves Pedreguer Marina Alta
© 2020 Copyright. Todos los derechos reservados CREAMA. Proyectos Experimentales.
Este Website utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web. Más información en Política de cookies...
ACEPTAR