rutas turisticas actividades gastronomia marina alta costa blanca

Passaport Marina Alta

Patrimonio Yacimiento Iberico Vall Gallinera Marina Alta

Yacimiento Ibérico

Información general

Todo el año
Horario diurno.
Libre
Todos
Gratuito
Sin Guía

El Xarpolar es un yacimiento de época ibérica, situado al extremo occidental de la sierra Foradada, a 900 metros de altura. Fue descubierto en 1928 por Fernanado Ponsell.

Allí se pueden observar los restos de un doble recinto de muros que rodean y defienden el poblado. También se pueden distinguir las plantas de algunas habitaciones y otras estructuras de interpretación incierta.

Según los materiales arqueológicos que se han encontrado allí, los expertos sitúan la cronología del poblado entre los siglos VI-I a. C.. La cerámica que apareció en las excavaciones es de época ibérica y destacan los fragmentos con decoración geométrica y con figuras del estilo del poblado de San Miquel de Llíria. También han aparecido cerámicas griegas de figuras rojas y barniz negro y ánforas fenicio occidentales, las cuales sitúan el poblado en el s. VI a. C..

Los objetos encontrados están depositados en el Museo de Prehistoria de València y en el Museo Arqueológico Municipal Camilo Visedo Moltó, de Alcoy. Entre ellos destacan, además de las cerámicas, lo siguiente:  una clave de cerradura, agujas, ponderales, molinos de piedra, herramientas agrícolas de hierro y monedas ibéricas y de la república romana.

Contacto y Localización

La Vall de Gallinera
La Vall de Gallinera

.

Este Website utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el Website..

ACEPTAR
Aviso de cookies
es_ESCastellano