Conocer las Pinturas Rupestres del interior de la Marina Alta es una muy buena opción para admirar el paisaje, conectar con la naturaleza y pasear por las calles y plazas Castell de Castells, la Vall d’Ebo y la Vall de Gallinera.
|
---|
La propuesta es realizar el trayecto a pie ya que la mayoría del trayecto discurre por pistas no asfaltadas y es una opción muy interesante para contemplar la naturaleza en esta área montañosa de la Marina Alta.
Hay tramos cortos que discurrirán por carreteras secundarias por las cuales circulan vehículos y por ello habrá que ir con especial precaución.
En el área más montañosa de la Marina Alta, por un lado en el santuario del Pla de Petracos y por otro lado en los abrigos de Benirrama y Benialí se dan una serie de pinturas rupestres de excelente valor.
El Santuario del Pla de Petracos, situado en término municipal de Castell de Castells, constituye uno de los más destacados ejemplos en toda Europa de Arte Macroesquemático y está declarado como Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad.
En los abrigos Benirrama y Benialí se encuentran los tres estilos pictóricos prehistóricos: el levantino, el esquemático y sobre todo el macroesquemático.
Se propone una ruta en la que visitar las pinturas rupestres, recorrer los pueblos en los que se ubican y admirar la inmensidad del paisaje. Se trata de una ruta con un desnivel considerable por ello se recomienda a público adultos con una buena preparación física.
Las gastronomía de las poblaciones por las que pasa esta ruta está ligada a los productos que se cultivan o se cultivaban en esta zona de carácter plenamente agrícola. Verduras y frutas de temporada dan lugar a platos tradicionales como cocas, arroces y postres que deleitan los paladares más exigentes.
Con las elaboraciones tradicionales tanto saladas como dulces el visitante podrá descubrir un sinfín de platos con los que conocer también la cultura culinaria de la Marina Alta.
Descubriendo Pinturas Rupestres en la Marina Alta.
Los alojamientos por donde transcurre la ruta le permitirán al viajero enriquecer su visita. Tendrá la opción de alojarse en casas rurales, apartamentos turísticos y hoteles con encanto en los que adentrarse en la cultura y tradiciones de las diferentes poblaciones.
Esta visita se puede cumplimentar con actividades con las que disfrutar de cada rincón de la Marina Alta en función de los gustos de cada visitante.